Frumencio de Axum: Un Traductor y Misionero Emblemático

Frumencio de Axum

Frumencio, también conocido como San Frumencio, fue un destacado traductor cuya vida y legado están intrínsecamente ligados a la enseñanza y la propagación del cristianismo. Nacido alrededor del año 300 en Tiro, una ciudad en la región sirio-fenicia del Líbano, su influencia trascendió fronteras y tiempos.

Desde una edad temprana, Frumencio fue guiado en su búsqueda de conocimiento por su tío y tutor, el filósofo Meropio. Juntos emprendieron un viaje educativo que los llevó a recorrer varias tierras a lo largo del Océano Índico, en compañía de su hermano Edeso. Sin embargo, su travesía se vio marcada por un trágico incidente en la costa de Somalia, donde fueron asaltados por nativos, resultando en la muerte de Meropio y la esclavitud de los jóvenes Frumencio y Edeso.

Su destino los llevó a la corte real de Axum, donde se convirtieron en propiedad de Anbaram, un judío pro cristiano. Con el tiempo, ganaron la confianza del rey y ocuparon cargos de importancia en la corte. Aunque obtuvieron su libertad tras la muerte del monarca, optaron por quedarse y dedicar sus esfuerzos a la educación del heredero, Ezana, y a la promoción del cristianismo en la región.

Frumencio desempeñó un papel crucial al bautizar al rey Ezana, quien, al asumir el trono, aprovechó la oportunidad para construir numerosas iglesias en el reino. Además, Frumencio se convirtió en el primer obispo de Axum y es ampliamente reconocido por su contribución a la conversión al cristianismo del reino de Aksum.

No obstante, su fama se cimenta en su habilidad como traductor. Frumencio emprendió la monumental tarea de adaptar la lengua nacional, el ge’ez, y realizar la traducción de la Biblia a esta lengua. Este logro no solo facilitó el acceso a la sagrada escritura para la población local, sino que también contribuyó a la difusión del cristianismo en la región.

La vida de Frumencio de Axum es un testimonio del poder de la educación, la fe y la traducción como instrumentos para unir culturas y promover el entendimiento. Su legado perdura como un faro de luz en la historia de la enseñanza y la propagación del cristianismo en el antiguo reino de Aksum.

Fotografía: See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados