Francisco de Enzinas: Humanista, Traductor y Testigo de la Reforma

NMuevo testamento por Francisco de Enzinas

Francisco de Enzinas, nacido el 1 de noviembre de 1518 en Burgos y fallecido el 30 de diciembre de 1552 en Estrasburgo, figura como uno de los destacados protagonistas del humanismo y la Reforma en la España del siglo XVI. También conocido como Franciscus Dryander, Françoys du Chesne, Franciscus Quernaeus o Quercetanus, Eichmann, van Eyck, Claude de Senarclens o Claudius Senarclaeus, su vida estuvo marcada por su compromiso con la difusión de las Escrituras y la resistencia a las persecuciones de la Inquisición.

Como un destacado protestante español, Francisco de Enzinas se destacó como el pionero que tradujo del griego al castellano el Nuevo Testamento, un acto valiente en una época marcada por la rigidez religiosa. No se limitó a esta hazaña, sino que también emprendió diversas traducciones de la Antigua Grecia al castellano y produjo tres obras originales.

Su motivación para traducir el Nuevo Testamento al castellano fue clara: contribuir a la expansión del Evangelio y abrir las mentes que consideraba cerradas en su amada Castilla. Contó con el apoyo del Emperador para imprimir y propagar su traducción, enfrentando así la hostilidad de las autoridades religiosas.

La vida de Francisco de Enzinas se vio trágicamente marcada por las atrocidades de la Inquisición y la persecución implacable que sufrieron él y sus contemporáneos por no adherirse a la religión oficial. En sus “Memorias”, relató el calvario que padeció y destacó especialmente el trato inhumano que recibían las mujeres, cuyos castigos eran aún más crueles que los de los hombres, llegando incluso a ser enterradas vivas.

Francisco de Enzinas, además de ser un humanista y traductor excepcional, se erige como un testigo valiente de su tiempo, enfrentando las adversidades con la convicción de que la difusión del conocimiento y la fe debía prevalecer sobre la opresión. Su legado perdura como un testimonio del coraje y la dedicación de aquellos que desafiaron las restricciones religiosas en pos de un cambio en la sociedad y la propagación de las Escrituras.

Fuente de la imagen: Wikipedia

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados