Jacques Lefèvre d’Etaples: Teólogo, Humanista y Pionero de la Traducción Bíblica

Jacques Lefèvre d'Etaples

Jacques Lefèvre d’Etaples, nacido en 1455 en Étaples, Picardía, Francia, y fallecido en marzo de 1536 en Nérac, dejó una huella imborrable como teólogo, humanista y destacado traductor bíblico. A pesar de sus humildes orígenes, su legado se erige como precursor del movimiento protestante en Francia.

Lefèvre desempeñó el papel de profesor en la Universidad del Cardenal Lemoine y se destacó como un prolífico traductor de la Biblia. Su vida estuvo marcada por la controversia, ya que en varias ocasiones sus libros fueron condenados por contener ideas consideradas herejes, lo que le llevó a periodos de exilio. Sin embargo, su posición estuvo respaldada por la protección del rey de Francia, Francisco I, quien lo consideraba uno de sus favoritos.

El inicio de su carrera como traductor se dio en 1512 con una notable traducción latina de las cartas de San Pablo, que, notablemente, contenía notas a pie de página con ideas claramente protestantes, marcando así su posición en el panorama teológico de la época.

En 1528, Lefèvre culminó una destacada traducción del Antiguo Testamento y se destacó especialmente por su habilidad en traducir los Salmos y las epístolas de Pablo al francés. Estas traducciones contribuyeron significativamente a la difusión de las Escrituras entre los hablantes de francés y consolidaron su reputación como un pionero en el campo de la traducción bíblica.

A pesar de sus desafíos y exilios, los últimos años de Jacques Lefèvre d’Etaples los pasó en Nérac, bajo el patrocinio de Margarita, la reina de Navarra. Sus palabras finales reflejan su profundo compromiso espiritual y su generosidad hacia los menos afortunados: “Dejo mi cuerpo a la tierra, mi alma a Dios y mis bienes a los pobres.”

El legado de Jacques Lefèvre d’Etaples perdura como un testimonio de valentía intelectual y contribución a la difusión de la Biblia en un contexto de desafíos teológicos. Su labor como traductor y su influencia en el desarrollo del pensamiento religioso continúan siendo reconocidos como fundamentales en la historia del humanismo y la Reforma en Francia.

Fotografía: Rijksmuseum, CC0, via Wikimedia Commons

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados